Ortodoncia Correctiva

Logo Francisca Ortiz Ortodoncia

La Ortodoncia Correctiva intenta solucionar alteraciones en la alineación dentaria y en la oclusión o mordida y se realiza en pacientes que ya tienen su recambio dentario completo.


En estos tratamientos nos podemos encontrar con dos tipos de pacientes: niños o adultos, que aunque ambos tengan dentición definitiva, se diferencian en que los primeros aun están en periodo de crecimiento y los segundos ya lo han terminado. Esto es de gran importancia, porque es diferente el enfoque y los objetivos que se pueden lograr.


Con la ortodoncia correctiva también se tratan casos complejos que deben ir combinados con Cirugía Maxilofacial para poder corregir problemas esqueletales, es decir de los huesos maxilares, que de ninguna otra forma lograrían solucionarse.

Niñas con Brackets

El objetivo de estos tratamientos además de una sonrisa estética, es también una mordida funcional. Una buena oclusión evita problemas en la articulación masticatoria, los dolores musculares o las jaquecas y el desgaste inadecuado de los dientes. La correcta alineación de los dientes permite un mejor acceso a la higiene dental, por lo que se reduce también la incidencia de caries y enfermedades a las encias –gingivitis o periodontitis.


En ortodoncia correctiva se emplean distintos aparatos dentales que van realizando pequeños movimientos de manera gradual hasta que los dientes alcanzan la posición adecuada.


El método de ortodoncia fija más empleado por los adolescentes son los brackets metálicos. Son pequeños aditamentos que se colocan en la parte visible de los dientes. De eficacia demostrada y además son lo más económicos del mercado.


Muchos pacientes quieren ponerse brackets de colores, siendo las gomas que sujetan el arco al bracket las que tienen color y, se como se cambian todas las sesiones, se pueden elegir diferentes cada vez.


En caso de que el paciente quiera un tratamiento de ortodoncia más discreto, existen otros métodos gracias a los cuales prácticamente no se percibirá que lleva ortodoncia.


Los brackets de estéticos suponen una evolución con respecto a los metálicos. Si bien van cementados de igual manera sobre la cara visible del diente, son transparentes y completamente traslúcidos. De esta forma, dejan ver el color del esmalte del diente a través de los mismos y son mucho más discretos.


Si la estética es un factor aun más determinante a la hora de optar por un tratamiento de ortodoncia u otro, se puede barajar la posibilidad de optar por un tratamiento de Ortodoncia Invisalign para niños, en el que los micromovimientos dentales se realizan a través de varios juegos de alineadores que se fabrican a medida de la boca del adolescente. Estos se utilizan durante todo el día, y solo se retiran para comer y lavarse los dientes. Invisalign Teen es el método más cómodo e higiénico de todos, el que menos urgencias dentales tiene y prácticamente imperceptibles. Sin embargo, su costo es el mas elevado de todos los tratamientos de ortodoncia.

ortodoncia infantil correctiva
ortodoncia infantil
ortodoncia correctiva