Brackets

Logo Francisca Ortiz Ortodoncia

Los brackets son elementos del tratamiento de ortodoncia que se fijan o cementan a los dientes, y que permanecerán ahí por todo lo que este dure. Los brackets son los encargados de transmitir a los dientes la fuerza que es ejercida por el arco o “fierrito”, y que producirá el movimiento que es necesario para lograr corregir la posición de los dientes y oclusión o mordida, con el fin de armonizar tu sonrisa.

Es un sistema que permite obtener resultados efectivos, rápidos y precisos, especialmente en los casos de malposiciones dentarias más complejas. Indicados para tratamientos de niños y adultos, de cualquier edad.

Existen diferentes tipos de brackets, metálicos y estéticos. Estos, ademas, pueden diferenciarse por la forma en que el arco se une a los brackets, siendo convencionales y de autoligado. Sin embargo, es necesario mencionar que los resultados que se pueden obtener son iguales independiente del tipo que se use.






¿Metálicos o Estéticos?


Como mencioné anteriormente, estos brackets se diferencian por el material en cual están fabricados, por lo que su color es completamente diferente. Los primeros están hechos de diferentes tipos de metales y su color, habitualmente, es gris metálico. Son muy resistentes, por lo que tienden a deformarse o romperse muy poco. Los estéticos pueden ser de cerámica, resina o zafiro, lo que da como resultado una translucidez al material que le permite mimetizarse a cualquier color de dientes, con lo que se consigue disimular, en cierta medida, el uso de brackets. Sin embargo, son más frágiles, por lo que si se les ejercen fuerzas inadecuadas, como por ejemplo morder lápices, podrían romperse.
Los brackets metálicos, por la forma de fabricación, tienen un coeficiente de roce muy bajo, lo que permite que el arco deslice con facilidad, lo que permite obtener resultados en tiempos muy razonables. Los estéticos, en cambio, tienen un roce levemente mayor, por lo que los resultados podrían tardar un poco más en verse.
También se diferencian en su costo, siendo los estéticos de un valor mayor que los metálicos, pero mas económicos que Invisalign.



¿Convencionales o de Autoligado?


Los brackets de autoligado fueron creados con el objetivo de reducir el roce que se da entre el arco y los brackets, debido a la unión que generan las ligaduras, ya que al reducir este factor disminuye también el tiempo de tratamiento total. Estos brackets, para poder mantener el arco dentro del bracket utilizan pequeñas tapas o clips, pero sin ejercer presión. También en la línea de autoligado podemos encontrar metálicos y estéticos. En relación al costo, los brackets de autoligado tienen mayor costo que los convencionales.






Es siempre importante recordar que el tiempo de duración de un tratamiento de ortodoncia esta directamente relacionado a la complejidad del caso y no necesariamente a la técnica que se utilice. Además hay que considerar otros factores de gran importancia, como la higiene bucal y la periodicidad de los controles indicados, que también influyen en lo que durará en resolverse tu tratamiento.


Los brackets a utilizar son finalmente de tu elección, dependerá del nivel de estética que tú estés buscando y de los costos que estés dispuesto a pagar.