Bienvenida Ortodoncia¡¡

Logo Francisca Ortiz Ortodoncia

Hoy es el primer día de tu tratamiento y con ello vendrán muchas cosas nuevas que debes conocer

 

 

 

¿Qué es lo que sentiré?  

Al principio vas a sentir tensión en tus dientes y luego de unas horas esta sensación se puede transformar en una incomodidad mayor que durará aproximadamente 7 días. Tu Ortodoncista te indicará que medicamento puedes tomar para disminuir las molestias.Al principio vas a sentir tensión en tus dientes y luego de unas horas esta sensación se puede transformar en una incomodidad mayor que durará aproximadamente 7 días. Tu Ortodoncista te indicará que medicamento puedes tomar para disminuir las molestias.

También sentirás tus dientes móviles durante todo el tratamiento, lo cual es TOTALMENTE NORMAL. Esto durará incluso hasta pasados unos días desde el retiro de tus brackets

Sentirás los labios gorditos, como si los brackets te los empujaran, esto es solo una sensación y no se ven así.

Como los brackets no son lisos como tus dientes, a veces sentirás que raspan y puede aparecer una herida. Para evitarlo debes usar “cera de alivio de ortodoncia” en la zona que te molesta.

Con los días los dientes empezarán a mejorar su posición, aunque no lo notes, por lo que el arco (fierrito que va de lado a lado) puede comenzar a pinchar justo por detrás del último diente con brackets. Puedes visitar anticipadamente a tu Ortodoncista para que te ayude con esto.

 

¿Qué puedo comer?

En estos primeros días son ideales las cosas blandas como arroz, puré o pastas, pero finalmente lo que comas depende de cómo te sientas TU. Es recomendable evitar comer cosas duras como el maní, nueces o almendras. Si quieres comer carne o fruta es mejor picarla muy pequeña para que sea más fácil.

 

¿Qué cuidados debo tener con mi higiene Bucal?

Los brackets son agentes retenedores de placa bacteriana que es la causa principal de caries, por lo que mantener una adecuada limpieza te ayudará a prevenir su aparición tanto alrededor de los brackets como en el resto del diente. Esto también te ayudará a evitar que tus encías se inflamen o tengas mal aliento.

Tendrás que usar, aparte del cepillo de dientes habitual, otros cepillos complementarios que te ayudarán a mantener una mejor higiene y deberás ocupar la técnica de cepillado indicada mínimo 3 veces al día o idealmente cada vez que comas. La calidad del cepillado es más importante que la cantidad de veces que te laves al día.

La pasta de dientes y el enjuague bucal pueden ser los mismos de siempre, a menos que se te indique cambiarlos.

Manteniendo una buena higiene oral pueden obtenerse resultados en un menor tiempo de tratamiento.

 

¿Qué precauciones debo tener?

Debes evitar morder objetos o alimentos duros; como lápices, las uñas o frutos secos, ya que pueden despegar tus brackets. Si esto te sucediera, tendrás que venir antes de la fecha programada para tu control para volver a colocarlo, ya que un diente que no tiene puesto el bracket es un diente que no se está moviendo.

Si un bracket se te despega es ideal que lo guardes y lo traigas para volver a cementarlo, lo que no tendrá un costo adicional. Si se te pierde o deforma habrá que utilizar uno nuevo, lo que si tiene costo. Si el bracket queda afirmado al arco, déjalo en ese lugar, no trates de sacarlo, porque la fuerza que realices, aunque sea mínima, puede sacar otros.

Si el arco comienza a pincharte, no intentes sacarlo ya que puedes terminar despegando brackets y eso solo significa un retraso en TU tratamiento. Es mejor solicitar atención anticipada y es de muy fácil y corta resolución.

 

¿Necesitaré ocupar otros elementos a parte de los brackets?

Sí. En algunos casos o durante algunas etapas del tratamiento se necesita usar aditamentos o elementos adicionales para poder lograr ciertos movimientos, acelerarlos o prevenirlos. Algunos quedarán de manera fija en tu boca, como resortes o tornillos, y para otros necesitaremos de tu total cooperación, como es el caso de los elásticos o las contenciones removibles una vez finalizado el tratamiento.

 

¿Cuánto tiempo tardará mi tratamiento?

La mayoría de los tratamientos dura en promedio 2 años. Esto depende en un 90% de ti: de la complejidad de tu caso, de que asistas a tus controles como se te indica, de tu higiene y de que cooperes en las etapas que se requiera. Sólo un 10% depende de tu Ortodoncista, ya que este siempre hará todo lo posible para avanzar de la mejor forma.